viernes, 14 de septiembre de 2012

El camote, un alimento muy nutritivo


La composición de este tubérculo es muy similar a la de la patata. Presenta un sabor dulce debido a su elevado contenido en azúcares; por su riqueza en carbohidratos se puede decir que es un alimento de alto valor energético.
En cuanto al contenido vitamínico hay que destacar el aporte de pro-vitamina A, muy superior al de la patata, en especial en las variedades  de carne amarilla o anaranjada intenso, por lo cual son más nutritivas las batatas amarillas que las blancas. Otras vitaminas que se encuentran en mayor proporción en la batata, son la vitamina E, la C y el ácido fólico. Destacan minerales como el potasio y contiene mayor cantidad de sodio que la patata.
Dado su contenido de azúcares e hidratos de carbono complejos -almidón- y de su valor energético, la batata es un alimento adecuado para niños, personas que realizan esfuerzos físicos importantes o aquellas que se encuentran debilitadas o convalecientes, aunque en caso de sobrepeso,  obesidad o de diabetes, se ha moderar su consumo.
El camote o batata contiene supernutrientes como el betacaroteno, fibra y antioxidantes. Las calorías que aporta un camote mediano horneado (150 g) es de 173. 





El camote y sus beneficios:

• Por su acción astringente combate la diarrea y ayuda a eliminar tóxicos depurando el organismo.

• Son calmantes.

• Un camote es casi una comida en sí (tiene muchas proteínas, fibra, betacaroteno que protege las arterias, potasio que controla la presión arterial y las vitaminas antioxidantes C y E).

• Gracias a sus propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteico el camote de pulpa morada retarda el envejecimiento. 

• Emolientes.

• Ayuda a prevenir el cáncer de estómago y las enfermedades del hígado. A diferencia de las papas, el camote se digiere lentamente y tiene un Índice Glucémico (IG) bajo, por lo que no aumenta la glucosa en la sangre.

• Por los hidratos de carbono el camote es un nutriente energizante, principalmente recomendado para los niños y las personas que hacen mucha actividad física o ejercicio.

• Ideal para personas nerviosas.

• Alimento rico en vitaminas y minerales que ayuda a mejorar estados de cansancio, fatiga y debilitamiento físico.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario