viernes, 7 de septiembre de 2012

Comienzos del camote





La palabra camote es de origen náhuatl, dialecto de los antiguos habitantes de Centroamérica, en ciertas regiones del África se le es llamado "cilera abana" que significa "Protector de los niños" indicando el rol que cumple en la erradicación del hambre en dicha zona. Es conocido también como batata o boniato, posee una larga historia como salvavidas, en la china salvo a millones de morir de inanición a mediados del siglo XX, los japoneses lo utilizan cada vez que los tifones arrasan con sus cultivos o cuando un virus devastó los cultivos de yuca en los 90, las comunidades campestres contaron con el camote para librarse del hambre.


Valor nutricional del camote por1 Kg.
Carbohidratos
248    a 344     g
Fierro
7,0 a    13,8  mg
Proteínas
11,3 a   18,0 g
Vitamina A
8,140 UI (approx)
Grasas
3,7 a    6,0 g
Tiamina
0,9     a 1,0   mg
Agua
640   a 710    g
Riboflavina
0,6 a   0,7   mg
Calcio
280    a 350    mg
Niacina
6,0 a  12,9 mg
Fósforo
420    a 488    mg
Acido Ascórbico
220    a  400 mg
Además de lo anterior, el camote contiene adecuadas cantidades de Metionina, que es uno de los aminoácidos esenciales para la vida humana, y que se encuentra en muy poca cantidad en los alimentos agrícolas. Es un producto altamente nutritivo, de bajo costo y una alternativa para la alimentación infantil por su valioso contenido de carbohidratos, de proteínas y caroteno, que son necesarios para el normal desarrollo de los niños, especialmente, sería para los menores de 5 años, cuyo índice de desnutrición crónica supera el 26% y uno de cada dos de ellos sufre de anemia. 
El camote está entre los 3 principales cultivos tuberosos a nivel mundial y es un alimento importante para países en vías de desarrollo. Los agricultores han mantenido la diversidad genética, pero con la creación de técnicas modernas de cultivo, estas fuentes están en peligro. El Centro Internacional de la Papa (CIP) mantiene un total de 3.096 clones de camote de 18 países latinoamericanos y del Caribe, de los cuales el Perú tiene 2,016 entradas. 
Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.
El nombre boniato proviene de una voz caribeña, mientras que camote proviene del náhuatl camohtli. La palabra batata tiene origen taíno.
Los nombres comunes en español son: bataca, batata, batatas, boniato, buniato, camote, moniato, moniatos, patata de Málaga, patata dulce, patatas de Málaga. En el oriente de Venezuela recibe el nombre de chaco, probablemente originario de lengua guaiquerí.
Esta planta tiene su origen en la región neotropical, donde de las muchas variedades que existen las más consumidas son la blanca, la amarilla y la morada.

Bibliografía:

http://www.youtube.com/watch?v=aytTOG8ldvM

No hay comentarios:

Publicar un comentario